ALERTA CONTAMINACION LEGUIONELLA POR AIRES ACONDICIONADOS Y TANQUES DE AGUA
publicada el 07/09/2022 (14:39 hs.)

 

Legionella en Tucumán: cómo los aires acondicionados pueden transmitir virus y bacterias

 

Hasta el momento son 6 las muertes por Legionella en Tucumán. Fuentes de la investigación sospechan que la bacteria se transmitió por las tuberías de sistema centralizado de aire acondicionado del sanatorio Luz Médica.

 

 

 

MDZ SOCIEDAD

 

LUNES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 11:30

 

 

 

LOS AIRES ACONDICIONADOS SON UNA DE LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DE VIRUS Y BACTERIAS

 

Las muertes e infecciones por Legionella continúa en aumento en Tucumán. El brote de neumonía bilateral provocada por esta bacteria, hasta el momento, se cobró la vida de seis personas

 

En busca de respuestas, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, visitó tierra tucumana durante el fin de semana pasado y anunció que los análisis realizados en el Instituto Malbrán confirmaron que el brote de neumonía bilateral se produjo por una bacteria llamada Legionella, la misma se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado.

 

LA LEGIONELLA FUE LA CAUSANTE DEL BROTE DE NEUMONÍA BILATERAL EN TUCUMÁN.

 

Según fuentes que llevan adelante la investigación, se sospecha que el principal agente infeccioso se haya propagado a través de las instalaciones del centro de salud tras haberse alojado en las cañerías o en el sistema centralizado del aire acondicionado del sanatorio Luz Médica, donde están ocurriendo los contagios.

 

Cómo se transmiten las bacterias y los virus a través del aire acondicionado

 

Los aparatos de aire acondicionado pueden cumplir un rol clave en la transmisión de virus y bacterias. El funcionamiento de los mismos hace que reciclen el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, además se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles.
Para comprender porqué esto puede ser un peligro es importante saber que las personas exhalan de manera permanente aerosoles que son muy pequeños y vienen de la parte más profunda del sistema respiratorio, de las cuerdas vocales y de la boca.

“Si son aerosoles de menos de 100 micras (milésima parte de un milímetro) pueden estar suspendidos en el aire, cuanto menor tamaño tienen más tiempo quedan suspendidos; si son grandes, las macrogotas, pueden llegar hasta dos metros y luego caen”, explicó a Télam el médico cardiólogo Martín Lombardero, quien desde que comenzó la pandemia de covid-19 estudió el vínculo entre estas pequeñas partículas y los virus.

Lombardero, quien es además miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, señaló que “cuando se usan los aires acondicionados, por lo general, se cierran las ventanas; sin embargo, estos aparatos solo reciclan el aire que circula y tiene filtros que no inhiben ni virus ni bacterias. Entonces lo que hace es tomar el virus y expulsarlo a mayor distancia”.

 

Cómo se contagia la Legionella

 

Desde la Organización Mundial de la Salud explican que no hay transmisión de Legionella de persona a persona. "La forma más común de transmisión de Legionellaes o Legionelosis es la inhalación de aerosoles contaminados, producidos en conjunción con pulverizaciones, chorros o nebulizaciones de agua. La infección también puede tener lugar a través de la aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

·        

 

 

Legionella: ya son 6 muertos y hay 8 nuevos infectados en Tucumán

 

 

 

Confirmado: descubrieron el causante de las muertes en Tucumán

 

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que después de que la bacteria Legionella crece y se multiplican en el sistema pluvial de un edificio, "el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen". Así, las personas pueden contraer la enfermedad al inhalar dichas gotitas o al aspirar el vapor que generan las tuberías de aire acondicionados centrales.

 

Esta enfermedad tiene un periodo de incubación de dos a diez días, "aunque en algunos brotes se han registrado periodos de hasta 16 días", aclaran desde OMS y agregan: "La muerte sobreviene por neumonía progresiva acompañada de insuficiencia respiratoria y/o conmoción e insuficiencia multiorgánica

 

 Fuente MDZ 5-09-2022